sábado, 27 de marzo de 2010

DE LABERINTOS, BIFURCACIONES Y ARCHIPIÉLAGOS, LARUTA PERDIO LA RUTA


En la publicación de lujo “Archipiélago” que corresponde a los meses de abril y mayo, No. 3., aparece un singular y largo artículo del Sr. Carlos Hugo Laruta que merece un comentario especial de nuestra parte.

Según la “ruta perdida”, el capitalismo al que todos los pueblos del mundo lo observan como un monstruo que se traga países, bombardea aldeas indefensas, masacra pueblos enteros, tortura mujeres y niños; se ha convertido, en su complaciente criterio, en un “capitalismo social” apetecido hasta por los “chinos”.

Para la “ruta perdida”, la izquierda en América Latina es conservadora, que defiende los “privilegios” largamente adquiridos por los pueblos indígenas. La derecha en cambio es progresista promoviendo movimientos modernos y democráticos como la Juventud Cruceñista.

Según la “ruta”, textual:

«De la derecha que en sus versiones militares y civiles -- y sin tomar en cuenta las violaciones a los derechos humanos, los golpes de estado, los confinamientos y exilios-- realizó gestiones de gobierno que ampliaron las condiciones sociales de la democracia impulsando procesos como la urbanización masiva, la ampliación de las clases medias, la expansión de los medios de comunicación, la irradiación de una autoridad nacional de cada vez mayor aceptación, y la provisión de condiciones mínimas de equidad socio-económica (tales como el derecho a la propiedad de tierras y casas)…»

Mientras:

«La izquierda --, sin tomar en cuenta los sabotajes con bombas, las declaratorias de territorios liberados, las asambleas populares, las cárceles y los tribunales populares las tomas de tierras y predios privados, las guerrillas de jóvenes clase-medieros que murieron ingenuamente— que buscó la justicia, la equidad y la vigencia de las libertades democráticas y un verdadero Estado de derecho….?????, etc.”.

Laruta es sensacional, para su menguado criterio, dejando de lado el fascismo, la derecha hizo “grandes” contribuciones a la “democracia”. Naturalmente si los criterios de democracia son los señalados por “la ruta”, el autor tuviera toda la razón, efectivamente si el latifundio, el monopolio de los medios, la expulsión de campesinos pobres a las periferias urbanas y otros “grandes” éxitos de la derecha, son contribuciones a la democracia, estamos pues hablando discursos total y completamente contradictorios, más aún “la ruta” ha convertido el idioma español en una jerigonza incomprensible.

Jamás hemos escuchado un cúmulo más atroz de falsificaciones de la historia y lo peor del caso que esa historia está presente en sus propias declaraciones cuando dice “sin tomar en cuenta”. Empero son esas cosas y fenómenos que sí deben ser tomados en cuenta porque de eso se trata precisamente y son las que determinan el concepto de la democracia. En cuanto a los datos precisos, ¿podrá “la ruta”, mostrarnos un solo ejemplo concreto de las cárceles de la izquierda en Bolivia? ¿Podrá este inocente caballero mostrarnos un solo tribunal popular condenando a una monjita? No se puede mentir académicamente como “La Ruta”.

Para “la ruta” perdida, la derecha contribuyó exitosamente a la construcción de la democracia mediante sus certeros y consecutivos golpes de Estado, con sus confinamientos permanentes, con sus masacres (1944, 1964, 1965, 1967, 1971, 1973, 1980, 2000, 1001, 2003, 2005, etc., etc.)

¡Fabulosa la contribución de la derecha militar a la democracia “a la ruta”!

Pero, ¿de dónde ha salido este espécimen raro de marmota tuerta?

Lo que pretende “La ruta” es hacer de la DERECHA, la madre de la democracia y a la izquierda como enemiga de la democracia o, por lo menos, quiere un empate, 50% para cada una. Se puede ser ciego de nacimiento, lo grave es ser ciego de la conciencia.

Tenemos la seguridad que “Archipiélago” no publicará esta breve nota y por ello mismo no seguimos adelante con mayor examen y análisis de la integridad del artículo sin ruta.

Sin embargo lo colocaremos en Internet.

La Paz, 29 de mayo de 2008.

Jorge Echazú Alvarado.

PC mlm.

jueves, 25 de marzo de 2010

¿AYMARA-ARIOS?


Esta es una publicación del Centro de Estudios Populares y no de nuestra autoría, pero por su "interesante" contenido creemos necesaria difusión, agradecemos su comprensión.

¿AYMARA-ARIOS?


Bolivia, 22 de marzo de 2010 (CEP).- Los símbolos y actitudes nazis irrumpieron con un saludo oficial en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el 12 de marzo, nada menos que en el acto destinado a conmemorar a Tupac Katari y Bartolina Sisa. El patio de la UPEA fue el escenario de contados jóvenes vestidos con burdas imitaciones del abrigo de las SS, con el complemento de brazaletes con la esvástica.

El día viernes 12 de marzo se desarrolló una marcha para iniciar el Encuentro Nacional Indianista-Katarista, convocado en conmemoración al cerco de la ciudad de La Paz por Tupak Katari y Bartolina Sisa en 1781. Lo particular de este acto estuvo en que algunos participantes expresaron a través de sus vestimentas, símbolos y gestos (imitación del traje militar nazi, la esvástica y el saludo con el brazo extendido al frente) la simpatía hacia la ideología nazi.

Si bien pudo haberse tratado de unos cuantos personajes en busca de algo de atención, sus acciones fueron más allá al constatar que se habían sumado a la marcha algunos extranjeros. Un joven sudamericano de tez blanca y cabello rubio, que se había unido por solidaridad con el movimiento indígena, fue obligado por la minoría de “nazis” a abandonar la concentración y fue expulsado de la marcha. Ante estas actitudes, los miembros de las organizaciones indianista-kataristas actuaron por omisión, dejando a los “nazis” a su libre albedrío.

Los argumentos en su contra fueron, según el testimonio del joven, que al tener más pelo en el rostro, ellos (“los blancos”) se acercan más al mono en el proceso de la evolución del hombre y, consecuentemente, no tienen la capacidad de llevar a cabo la revolución. Además reclamaron la teoría de la evolución como propiedad de la cultura aymara, que fue supuestamente ¡robada por Darwin de la Puerta del Sol!

Los autodenominados nazis reclamaron la esvástica como símbolo originario de los pueblos aymaras y atribuyeron el fracaso del proyecto de Hitler a una mala utilización del símbolo, pues supuestamente debió emplear dos cruces (cada una con direcciones diferentes en las puntas). Por último reivindicaron el verdadero carácter ario de la cultura aymara, a diferencia de los alemanes nacional-socialistas, a través de un juego de palabras: aymara significa milenario, el que gobernará por miles de años; el sufijo “ario” los haría verdaderos arios. El broche de oro fue acusar al marxismo de ser “judío”, y no en alguno de sus pilares teóricos.

Aunque una universitaria del Centro de Estudiantes de Sociología de la UPEA dijo que hubo un debate acerca de si admitir o no a los “nazis” en la marcha y el Encuentro Indianista-Katarista, es obvio que el resultado final se inclinó por dejarlos participar, dejarlos hacer y dejar pasar sus actitudes xenófobas.

En el afiche del Encuentro Nacional Indianista-Katarista, denominado ULAQA y realizado el 12 y 13 de marzo, figuran como coordinadores: Consejo Cultural de Amautas Coca Chimpu (La Paz), Consejo Departamental de Residentes de las 20 Provincias del Departamento de La Paz, MINKA – La Paz (Movimiento Indianista Katarista), Carrera de Sociología UPEA, Movimiento Pachacuti (Nacional), Ayllu Larikuna (Cochabamba), MATA (Movimiento Andrés Tupac Amaru – Cochabamba), Llajta Insurgente (Cochabamba).

jueves, 18 de marzo de 2010

TERRORISMO IMPERIALISTA (Segunda Parte)


LAS GUERRAS JUSTAS DE LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO. ¿PUEDEN SER CALIFICADAS DE TERRORISTAS LAS GUERRAS DE LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS POR EL IMPERIALISMO?


Como decíamos al comienzo de este capítulo, las guerras de liberación son justas y en algunos casos incluso sagradas, es decir obligatorias y no pueden ser sustituidas por otros medios. Ninguna autoridad u organismo de tipo alguno puede prohibir a los esclavizados, a los oprimidos y a los explotados luchar por todos los medios a su alcance contra sus opresores, sus explotadores o sus esclavizadores. Ninguna teoría, ninguna concepción política, filosófica ni moral puede oponerse válidamente a la guerra mil veces justa de los pobres contra los ricos. Por lo mismo, las formas actuales de lucha revolucionaria no pueden ser las mismas que se emplearon en el siglo XX. Entonces el imperialismo atacaba a los pueblos con armas convencionales y ejércitos también convencionales. Hoy la situación ha variado completamente, los agresores cuentan con recursos infinitamente más modernos y sofisticados, con armas letales de gran potencia, con fuerzas aéreas y navales nunca vistas ni siquiera en la imaginación, con soldados que ellos mismos llaman "guerreros globales", es decir soldados armados individualmente hasta con armas nucleares para luchar, ¿contra quién?: naturalmente contra los pueblos del Tercer Mundo que ya han recibido el calificativo de: TERRORISTAS.


Entonces, ¿será correcto ponerse a censurar las manifestaciones más desesperadas de resistencia y respuesta contra el opresor global? ¿Será correcto censurar a quiénes han tenido el supremo heroísmo de entregar voluntariamente su vida para hacer comprender a todos los pueblos del mundo que su opresión es inaguantable y que debe cesar o de lo contrario, llevar esa misma sensación de inseguridad a todo el mundo?


En los casos de Osama bin Laden, los Talibanes (estudiantes), Manuel Antonio Noriega (agente de la DEA y la CIA), Sadam Hussein, etc, etc., es preciso puntualizar que todos fueron creados, financiados, organizados, entrenados y adoctrinados para matar y sabotear contra gobiernos extranjeros. Ahora los imperialistas se quejan contra un "terrorismo" que ellos mismos han creado. Selig Harrison experto norteamericano decía: "Les advertí (a la CIA) que estábamos creando un monstruo". No se puede olvidar que todos estos organismos de guerra irregular fueron creación nada más ni nada menos que de los Estados Unidos y sus agencias terroristas. Entonces, ¿será legítimo protestar y llorar sobre la leche derramada?. En cuanto a los campos de entrenamiento de "terroristas" hay que decir que esos campos existen, pero están en los Estados Unidos donde se entrena a los agentes a matar, a asesinar, a sabotear, a espiar, a robar y todo lo demás. Esos campos están ubicados en Birmingham (Alabama), lo dirige Frank Camper, en Fort Bragg (Carolina del norte), Fort Benning (Georgia, la vieja "Escuela de las Américas" donde fue instruido nuestro pequeño y ridículo dictador), Fort Lewis (Washington), Fort Scott (Kansas) y Trinidad (Colorado). En los Estados Unidos (1981), existían 25 campamentos y 130 escuelas "privadas" de terrorismo.


La historia demuestra sin duda alguna cuál es el papel de las fuerzas yanquis: desde hace 200 años Estados Unidos anda atacando y saqueando los países vecinos. Una vez tras otra, Estados Unidos invadió todos los países con el pretexto de “preservar el orden público”, “establecer la paz”, o “salvar la vida de los ciudadanos estadounidenses”; a menudo decía que sus tropas “cazaban bandidos”; a veces afirmaba que invadía para “liberar” el país de otras potencias extranjeras o de corruptos gobiernos. Pero cada vez terminaba por verse que la meta de las fuerzas invasoras era proteger los intereses de la clase dominante yanqui, explotar al pueblo a punta de fusil, instalar un gobierno leal al imperialismo y fortalecer el control de la región.


Los medios de comunicación masiva y su utilización por parte del imperialismo. El monopolio informativo. La saturación de "información" falsa o distorsionada. La subordinación vergonzosa de los periodistas y de las grandes empresas que naturalmente tienen que hacer causa común con sus mandatarios es realmente repugnante. Las agencias constituyen verdaderas dictaduras mediáticas, mientras el pueblo común sólo puede gritar su ira por algunos segundos cuando tiene suerte de estar cerca de una cámara.


La sumisión vergonzosa de las clases dominantes del mundo respecto a los Estados Unidos. Es vergonzoso y lamentable el espectáculo que nos proporcionan los gobernantes de casi todos los países del mundo mostrando una sumisión lacayuna e indigna frente a los designios del imperialismo. Uno a uno, uno detrás de otro, los presidentes y primeros ministros de los diversos países se arrastran para prestar su "voluntario" apoyo total e irrestricto a todas las acciones, así sean las más atrabiliarias y criminales de los Estados Unidos. Uno a uno los Blair (con nombre de payaso), los Schoeder, los Aznar, los Putín, los Chirac, los Lagos, los Quiroga, los Rua, los Fox, los Pastrana, los Cardoso, los Solana (el ridículo Solana ex-enemigo de la OTAN en su juventud), los Berlusconi, con la excepción digna de Castro y Chávez, rinden pleitesía ridícula e infame, frente al suelo, besando las botas y cerebros en receso (Archondo), al imperio más criminal y terrorista de la historia de la humanidad..

RETROACTIVIDAD, IMPRESCRIPTIBILIDAD Y DECLARACIÓN DE REBELDÍA

08-03-10

Pronunciamiento político No. 112


Es de una necesidad imperiosa aclarar algunos aspectos que siendo jurídicos tienen una gran importancia política. Se trata precisamente de los conceptos de Retroactividad de la Ley, la imprescriptibilidad de la misma y los procesos en rebeldía. Pasamos pues a explicar estos tres conceptos desde el punto de vista revolucionario.


LA RETROACTIVIDAD DE LA LEY

Si bien es cierto que la Teoría General del Derecho tiene un principio que es el de la irretroactividad de las disposiciones legales. Sin embargo existen necesariamente excepciones que surgen de la propia naturaleza de ellas. Una de esas excepciones es la irretroactividad de las leyes penales que favorecen al reo. Por otro lado tenemos igualmente la retroactividad de las leyes laborales que favorecen a los trabajadores.

Con mucha más razón existe pues la retroactividad del juzgamiento de los delitos de Lesa Humanidad y Lesa Patria como el genocidio, las masacres sangrientas, la desaparición de personas, el tráfico de menores y semejante dimensión.

Por lo mismo en nuestro actual proceso se discute si la Ley de Investigación de Fortunas que está siendo considerada en la Asamblea Plurinacional, debe o no ser retroactiva.

Resulta un sinsentido miserable proclamar aquel principio general de irretroactividad de una ley de esta naturaleza. Por principio se debe investigar el pasado, no se puede investigar el futuro. La retroactividad de la ley en este caso es de una imperiosa necesidad jurídica y política. Quiénes se ponen a la retroactividad de esa Ley están proclamando abiertamente su culpabilidad y su “derecho” a que se “olviden” sus latrocinios, sus enriquecimientos políticos y sus negociados con los que amasaron inmensas fortunas.

No se puede permitir que los parlamentarios de la oposición que son una exigua minoría en la Asamblea pretendan bloquear u sabotear una Ley tan importante para el proceso de cambio.

Los analistas que tan virulentamente atacan la aplicación de este principio no hacen otra cosa que manifestar su responsabilidad en la comisión de delitos de magnitud.


LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LA LEY.

Igualmente quiénes proclaman el “derecho” a la prescripción de delitos mayúsculos están confesando paladinamente que desean que sus delitos queden en la impunidad y en la nada por el simple transcurso del tiempo.

La prescripción correcta en materia civil y penal se debe aplicar a los procesos y juicios que por inacción de las partes se ha dejado pasar muchos años, lo cual significa que ya éstas han dejado de interesarse por el resultado de ese proceso, pero de ningún modo se puede aplicar la prescripción a los casos de delitos de Lesa Humanidad y Lesa Patria que deben ser declarados imprescriptibles de modo absoluto.


LA DECLARACIONDE REBELDIA EN JUCIOS POLÍTICOS.

Finalmente abordaremos el problema de la rebeldía en ausencia de imputado.

La ley penal que se dictó en las épocas del neoliberalismo a cargo del abogado Blattman y del mirista corrupto Luís Vásquez Villamor, legisló en el sentido de que no era posible enjuiciar en ausencia de los imputados. De este modo cualquier delincuente de marca mayor podía y puede en la actualidad, desaparecer para no ser juzgado y reaparecer cuando ya han prescrito los delitos según el anterior principio.

Nuestro Partido exige que estos principios constituyan la base fundamental para administrar los derechos de los ciudadanos y sobre todo castigar delitos mayúsculos que atentan contra los más elementales derechos humanos.

Se deben aplicar todos estos principios en la Asamblea Plurinacional sin dilación alguna.


PCmlm.

EL IDIOTA LATINOAMERICANO



07-03-10

Comentario Internacional No.8


Hace algún tiempo atrás tres escribidores latinoamericanos: Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa con la presentación de Mario Vargas Llosa, publicaron un libro con el título sugestivo de “Manual del perfecto idiota latinoamericano”.

Tan ridículo y miserable fue y es el libro -que ataca groseramente a intelectuales de la talla de Jean Paul Sartre, Eduardo Galeano, Franz Fanon, Herbert Marcuse y otros autores de renombre y fama mundial-, que los cuatro escribientes han quedado definitivamente apodados como los “cuatro idiotas latinoamericanos”.


Ahora el idiota mayor Mario Vargas Llosa nos regala un artículo de antología del disparate cuando escribiendo para el mundo entero por “El País” de España, lanza los siguientes párrafos que lo retratan en cuerpo y alma:

«Esta mañana he vivido una vez más esa sensación de asco e ira, viendo al risueño presidente Lula del Brasil, abrazando cariñosamente a Fidel y Raúl Castro….. Pero cuando se trata del exterior, el presidente Lula se desviste de los atuendos democráticos y se abraza con el comandante Chávez, con Evo Morales, con el comandante Ortega, es decir con LA HEZ de América Latina… y no tiene la menor escrúpulo en abrir las puertas diplomáticas del Brasil a la satrapía teocrática integrista de Irán……»


¡Las iras del lacayo nos causan risa y naturalmente también un sentimiento de satisfacción al comprobar cuánto les duele a estos sayones la solidaridad latinoamericana de los presidentes dignos!

El artículo del traidor a la patria peruana es inmundo como una verdadera cloaca y tiene la finalidad de agradar a sus amos los yanquis que pagan su asquerosa pluma para borronear insultos y denuestos contra las personalidades que, por su amor a nuestra agredida América Latina, se han granjeado la enemistad de los genocidas yanquis, pero gozan del respeto y la admiración del mundo entero.

Este papagayo no se ha enterado ni por la prensa que el Imperialismo Norteamericano, como enemigo jurado y número uno de los pueblos del mundo, está asesinando cada día centenares de irakíes y afganos en sus guerras infames. No se ha enterado de los campos de concentración que tiene ese miserable gobierno de Obama en Guantánamo, en Abu Graib, en Nazar y Zarif y en cientos y cientos de establecimientos carcelarios del mundo que aprisionan a miles y miles de ciudadanos del mundo que expresan su repudio a las agresiones genocidas del imperialismo.


Sin embargo, el idiota mayor no merece muchas más líneas de repudio, bastan y sobran sus propias palabras para desacreditarlo completamente ante la faz de los pueblos de América Latina.

PCmlm.

TERRORISMO IMPERIALISTA (Primera Parte)


El concepto de "terrorismo".

Lo primero que debemos esclarecer para una comprensión cabal del problema es el concepto mismo de terrorismo. Concebimos el terrorismo como la utilización de la violencia masiva e injustificada contra una población civil no involucrada directamente en un conflicto social o político.


La violencia.

Todas las formaciones sociales clasistas desarrollan diversos tipos de violencia física porque los grupos dominantes pretenden perpetuar su hegemonía por todos los medios y naturalmente y principalmente la violencia más descarada. Por otro lado, las clases subalternas también utilizan la violencia para tratar de liberarse de la opresión y la explotación. Podemos hablar, entonces, de una violencia reaccionaria y por otra parte de una violencia revolucionaria.


La guerra, las guerras justas y las guerras injustas.

La guerra es la forma más alta de la violencia, se da principalmente entre Estados aunque también pueden existir y existen guerras civiles en el seno de los Estados o los Estados nacionales. Las guerras como continuación de la política, pueden ser justas o injustas, "legales" o ilegales y legítimas o ilegítimas según los casos. Son justas cuando constituyen resistencias populares y nacionales contra agresiones de Estados grandes y fuertes contra Estados o naciones más débiles o pequeños, son aquellas que desarrollan los pueblos como legítima defensa frente a las agresiones de sus opresores, son guerras de guerrillas, insurrecciones urbanas o rurales, todas como formas de la superior calidad de la guerra del pueblo.. Son injustas cuando constituyen guerras de agresión imperialista, son las más devastadoras porque adquieren cada día más virulencia, se emplean métodos cada vez más mortíferos y las bajas o las víctimas se dan por millones. Los ejemplos de este tipo de guerras son las dos mundiales, la guerra de Corea y la guerra de Vietnam, la guerra del Golfo y las guerras de los Balcanes. Las guerras "legales" son aquellas que son declaradas formal y solemnemente por parte de un Estado contra otro y son ilegales cuando no existen esas declaraciones formales. Finalmente son legítimas las guerras de defensa contra agresiones extranjeras e ilegítimas las que se dan súbitamente por el ataque de un Estado contra otro.


El terror y el terrorismo.

Hemos definido el terrorismo como la utilización de la violencia masiva contra poblaciones o grupos civiles que no participan directamente en conflictos sociales o políticos, aunque sí tengan que ver con el fondo de los problemas. Si la guerra trae siempre consigo formas amplias de terrorismo, la diferencia entre la guerra y el terrorismo es simplemente semántica. Todas las guerras de agresión son formas pronunciadas de terrorismo estatal y los Estados que las promueven pueden ser calificados como Estados terroristas, no solamente como Estados que practican el terrorismo, sino como Estados intrínsecamente terroristas. ¿Cuáles son los Estados que practican sistemáticamente la agresión contra otros Estados con o sin justificación, con o sin explicación, con o sin "autorización" de las Naciones Unidas?. Claramente y en primer lugar los Estados Unidos de Norteamérica.


¿Quiénes son los terroristas?

EE.UU es un Estado terrorista. Sostenemos pues que E.U.A., es un Estado terrorista por antonomasia ya que ha agredido sistemática y sostenidamente a casi todos y cada uno de los pueblos y Estados del nuestro planeta. No existe un solo Estado que no hubiera sufrido la agresión directa, indirecta o solapada de Estados Unidos en nombre de la libertad, la democracia y la justicia.

¿Puede Estados Unidos llamarse un Estado de libertad habiendo sido el fundador de la segunda esclavitud? Efectivamente durante los dos siglos de existencia de los Estados Unidos se afirmó lo que se llama la segunda esclavitud con la importación de más cien millones de negros de Africa en la conocida "economía de Trata" que saqueó al Africa de su población joven. El tráfico infame de gente de color desde el Africa fue realizado en combinación con Gran Bretaña que suministraba sus barcos y su Armada.

¿Puede Estados Unidos llamarse un Estado democrático habiendo creado, financiado, promovido y sostenido a los regímenes más dictatoriales, criminales y corruptos del mundo como Ngo Dinh Diem (Vietnam), Suharto (Indonesia), Lon Nol (Kampuchea), Marcos (Filipinas), Pinochet (Chile), Videla (Argentina), Bokasa (Rep. Centroafricana), Amin (Uganda), Sharon (Israel), los militares negros griegos, los militares turcos, Oliveira Salazar (Portugal), Franco (España), Bánzer (Bolivia), Stroessner (Paraguay), los militares uruguayos, Somoza (Nicaragua), Trujillo (Rep. Dominicada), Duvalier (Haití), Batista (Cuba), Castillo Armas (Guatemala), Hernández (El Salvador), Fujimori (Perú), Menen (otra vez Argentina), García Meza (otra vez Bolivia), etc, etc?


"¿Cómo se siente, yanqui?

¿Cómo se siente el miedo apretando tu pecho, el pánico que provoca el ruido ensordecedor, las llamas sin control, los edificios que se derrumban, ese olor que se mete hasta el fondo en los pulmones, los ojos de los inocentes que caminan cubiertos de sangre y ..... lo que va a pasar? ¿Cómo se sale del estado de shock?...."

"¿Cómo se siente hoy el horror, cuando las terribles imágenes de la televisión te dicen que lo ocurrido el fatídico 11 de septiembre no pasó en una tierra lejana sino en tu propia patria? También fueron tiempos de horror..."

"Siempre han sido conflictos bélicos lejanos para ti, pero para quiénes viven allá es una dolorosa realidad cercana, una guerra donde los edificios se desploman bajo las bombas y donde esa gente encuentra una muerte horrible. Y las víctimas han sido, en el 90 %, civiles, mujeres, ancianos y niños..."

"¿Qué se siente cuando el horror golpea a su puerta, aunque sea por un solo día.... ¿Cómo se siente yanqui, saber que la larga guerra, finalmente, el 11 de septiembre llegó a tu casa? (ATTAC)

domingo, 14 de marzo de 2010

VERGONZOSO TRASIEGO POLITICO

07-03-10

Pronunciamiento Político No. 111

Con motivo de las próximas elecciones para Gobernadores, Alcaldes municipales, consejeros departamentales y municipales, hemos podido comprobar cómo se ha desbordado el trasiego político de una manera realmente repulsiva.

Hemos visto a connotados elementos de la derecha incluyendo a la derecha fascista y secesionista de Santa Cruz hacer las “paces” con el MAS e integrarse a algunas de sus filas electorales.

El caso más notorio es el del ucesista Roberto Fernández que tras de sí trae a elementos francamente fascistas como aquella señora que abofeteó, agredió e insultó a un intelectual cruceño por hacer conocer su opinión independiente.

Por otro lado tenemos a furibundos masistas del pasado reciente que, súbitamente y sin ningún reparo, se convierten en virulentos enemigos del MAS, del proceso y del propio Presidente del Estado Plurinacional. Son los casos notorios de Román Loayza y Lino Villca que ahora forman filas en la oposición derechista.

Igualmente observamos con mucha preocupación la política del MSM de recoger a los resentidos del MAS para fortalecer sus exiguas fuerzas en todo en interior del país.

Nuestro Partido revolucionario denuncia estas prácticas como negativas y profundamente reaccionarias, rechazando desde todo punto de vista esas acciones que momentáneamente pueden traducirse en ventajas electorales.

Nuestra posición de principios es completamente contraria a este vergonzoso trasiego político que hace sino lesionar seriamente la confianza de los elementos francamente revolucionarios que ven con desaliento cómo reaccionarios y fascistas son acogidos y premiados por el Gobierno en cargos de alta responsabilidad.

Nuestra crítica franca y sincera no significa, ni mucho menos, un alejamiento del proceso de cambio, por el contrario esos defectos y errores deben servirnos para seguir luchando por la profundización, radicalización y aceleramiento de nuestro proceso de cambio, a pesar de todos los obstáculos propios de una situación procesual como la que vivimos.

PCmlm.

Los Montoneros de Mendez



Uno de los primeros discos de este grupo Tarijeño. Fue editado en Chile por el sello de la UP (Dicap). Cuenta con algunas canciones folklóricas del altiplano y algunas propias como la canción homenaje al cantor guerrillero boliviano Benjo Cruz y otras como ser:
La noche de San Juan, María trata, Caña, Tantas idas y venidas, Unidad, Cuidado, La vidita y San Lorenzo, Erke y Caja, y otros éxitos de de este legendario grupo Boliviano.

sábado, 6 de marzo de 2010

Otra Historia de Bolivia


El pasado Jueves 4 del presente mes en el Ministerio de Educación, fue presentada la recientemente publicada obra de Carlos Echazú C. "OTRA HISTORIA DE BOLIVIA", la obra fue publicada por el Fondo Editorial Liberación, la obra cuenta con siete capítulos que titulan:

I. La independencia Hispanoamericana.
II. La fundación de la República.
III. La anexión de Bolivia al Perú.
IV. Belzu y el retorno de la revolución social.
V. La guerra abandonada.
VI. Una infame guerra civil.
VII. La guerra de la goma.

En la Introducción el autor dice:

"¿Por qué es necesario hacer otra historia de Bolivia? En realidad no se trata sólo de una necesidad en Bolivia de rehacer nuestra historia. Mas bien esa necesidad es universal. En todo lado, debe reelaborarse la historia de cuando en cuando. Esto se debe a que la historia, antes que ciencia, es un hecho político. Los gobernantes, las élites, las clases dominantes han contado siempre la historia desde su perspectiva. Es parte de su ejercicio de poder. Todo dominio y autoridad, para preservarse, requiere no solamente del uso de la fuerza. Debe también intentar ganar la aceptación de los subordinados. Lo hará presentándose como un poder divino, justo, libre o democrático. dependiendo de la época histórica que le toque vivir. Para presencia sea, o parezca como concordante con los valores que proclama. De esta manera, creando una historia oficial. el poder se habrá legitimizado. Este es el sentido de la conocida expresión "la historia es contada por los vencedores del momento"

Benjo Cruz - La preguntita EP


Benjo Cruz fue un cantor emblemático latinoamericano y en especial de su país, Bolivia. Sin muchas grabaciones en su carrera, su imagen quedó ligada a la canción de protesta y en especial a la lucha guerrillera, ya que cayó muerto en una de ellas. Este es un EP encontrado en la web con 4 temas: Si te vas, las preguntitas (de Yupanqui), el hijo del pirquiñero y zamba del carnaval (del Cuchi). Como bonus va un siingle con 3 temas (La chaska,Canción para un niño en la calle y Pilcomayo. Nunca reeditados.


Canciones de las Luminosas Trincheras de Combate


Este disco fue editado en 1999 por el Movimiento Popular Perú (MPP), organización vinculada al Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso). Los temas son interpretados por presos políticos peruanos, y ellos fueron grabados clandestinamente al interior de la cárcel de “Canto Grande” a principio de los ‘90.

DE LA NOTA DEL EDITOR DEL DISCO:

“Las canciones aquí presentadas son un manifiesto de la ideología que guía a nuestro Partido: el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo y que esta siendo encarnado más y más por el pueblo peruano con el desarrollo de la guerra popular, es un manifiesto de la ideología, la moral de la clase y de los enormes sacrificios hechos por los presos políticos y prisioneros de guerra como parte integrante de la gran masa de nuestro pueblo.

“Las canciones de este Disco Compacto han sido interpretadas por los presos políticos y prisioneros de guerra bajo condiciones muy difíciles y sin equipo de grabación moderno. Las canciones han sido gravadas en la cárcel Miguel Castro Castro, también conocida como "Canto Grande", a inicios de la década del noventa, poco tiempo antes de la masacre perpetrada contra ellos en mayo de 1992, donde más de 100 compañeros dieron su vida por el Partido y la revolución. En el proceso de reproducción de las canciones, el MPP ha realizado algunas filtraciones y mejoramientos de las grabaciones para elevar la calidad del sonido. Con la publicación de este Disco Compacto esperamos ampliar y fortalecer el entendimiento y apoyo a la guerra popular en el Perú y los presos políticos y prisioneros de guerra.”

Setiembre de 1999

Movimiento Popular Perú (MPP)

LISTA DE TEMAS:

  • 01. La Internacional - 2:49
  • 02. Al Presidente Gonzalo - 2:07
  • 03. Himno A La Camarada Norah - 3:42
  • 04. Salvo El Poder - 2:30
  • 05. El Partido - 2:38
  • 06. El Guerrillero - 2:37
  • 07. Los Rojos Guerreros - 2:43
  • 08. Canto De Batalla - 2:52
  • 09. Soldados Rojos - 1:47
  • 10. Canto Al Nuevo Poder - 2:04
  • 11. Por El Gran Camino - 1:55
  • 12. Brilla,Brilla El Nuevo Poder - 3:01
  • 13. Bandera Roja - 2:25
  • 14. Canto De Mar Armado - 4:17
  • 15. Marcha Triunfal - 3:11
  • 16. A Las Masas - 2:19
  • 17. Labor De Titanes - 2:23
  • 18. Torrente Rojo - 2:40
  • 19. Sembrando El Fuego - 2:32
  • 20. Rumbo Al Comunismo - 2:00
  • 21. Científica Luz - 3:04
  • 22. Gloria A Los Héroes - 2:00
  • 23. Por El Este Nace El Sol - 0:58