
El concepto de "terrorismo".
Lo primero que debemos esclarecer para una comprensión cabal del problema es el concepto mismo de terrorismo. Concebimos el terrorismo como la utilización de la violencia masiva e injustificada contra una población civil no involucrada directamente en un conflicto social o político.
La violencia.
Todas las formaciones sociales clasistas desarrollan diversos tipos de violencia física porque los grupos dominantes pretenden perpetuar su hegemonía por todos los medios y naturalmente y principalmente la violencia más descarada. Por otro lado, las clases subalternas también utilizan la violencia para tratar de liberarse de la opresión y la explotación. Podemos hablar, entonces, de una violencia reaccionaria y por otra parte de una violencia revolucionaria.
La guerra, las guerras justas y las guerras injustas.
La guerra es la forma más alta de la violencia, se da principalmente entre Estados aunque también pueden existir y existen guerras civiles en el seno de los Estados o los Estados nacionales. Las guerras como continuación de la política, pueden ser justas o injustas, "legales" o ilegales y legítimas o ilegítimas según los casos. Son justas cuando constituyen resistencias populares y nacionales contra agresiones de Estados grandes y fuertes contra Estados o naciones más débiles o pequeños, son aquellas que desarrollan los pueblos como legítima defensa frente a las agresiones de sus opresores, son guerras de guerrillas, insurrecciones urbanas o rurales, todas como formas de la superior calidad de la guerra del pueblo.. Son injustas cuando constituyen guerras de agresión imperialista, son las más devastadoras porque adquieren cada día más virulencia, se emplean métodos cada vez más mortíferos y las bajas o las víctimas se dan por millones. Los ejemplos de este tipo de guerras son las dos mundiales, la guerra de Corea y la guerra de Vietnam, la guerra del Golfo y las guerras de los Balcanes. Las guerras "legales" son aquellas que son declaradas formal y solemnemente por parte de un Estado contra otro y son ilegales cuando no existen esas declaraciones formales. Finalmente son legítimas las guerras de defensa contra agresiones extranjeras e ilegítimas las que se dan súbitamente por el ataque de un Estado contra otro.
El terror y el terrorismo.
Hemos definido el terrorismo como la utilización de la violencia masiva contra poblaciones o grupos civiles que no participan directamente en conflictos sociales o políticos, aunque sí tengan que ver con el fondo de los problemas. Si la guerra trae siempre consigo formas amplias de terrorismo, la diferencia entre la guerra y el terrorismo es simplemente semántica. Todas las guerras de agresión son formas pronunciadas de terrorismo estatal y los Estados que las promueven pueden ser calificados como Estados terroristas, no solamente como Estados que practican el terrorismo, sino como Estados intrínsecamente terroristas. ¿Cuáles son los Estados que practican sistemáticamente la agresión contra otros Estados con o sin justificación, con o sin explicación, con o sin "autorización" de las Naciones Unidas?. Claramente y en primer lugar los Estados Unidos de Norteamérica.
¿Quiénes son los terroristas?
EE.UU es un Estado terrorista. Sostenemos pues que E.U.A., es un Estado terrorista por antonomasia ya que ha agredido sistemática y sostenidamente a casi todos y cada uno de los pueblos y Estados del nuestro planeta. No existe un solo Estado que no hubiera sufrido la agresión directa, indirecta o solapada de Estados Unidos en nombre de la libertad, la democracia y la justicia.
¿Puede Estados Unidos llamarse un Estado de libertad habiendo sido el fundador de la segunda esclavitud? Efectivamente durante los dos siglos de existencia de los Estados Unidos se afirmó lo que se llama la segunda esclavitud con la importación de más cien millones de negros de Africa en la conocida "economía de Trata" que saqueó al Africa de su población joven. El tráfico infame de gente de color desde el Africa fue realizado en combinación con Gran Bretaña que suministraba sus barcos y su Armada.
¿Puede Estados Unidos llamarse un Estado democrático habiendo creado, financiado, promovido y sostenido a los regímenes más dictatoriales, criminales y corruptos del mundo como Ngo Dinh Diem (Vietnam), Suharto (Indonesia), Lon Nol (Kampuchea), Marcos (Filipinas), Pinochet (Chile), Videla (Argentina), Bokasa (Rep. Centroafricana), Amin (Uganda), Sharon (Israel), los militares negros griegos, los militares turcos, Oliveira Salazar (Portugal), Franco (España), Bánzer (Bolivia), Stroessner (Paraguay), los militares uruguayos, Somoza (Nicaragua), Trujillo (Rep. Dominicada), Duvalier (Haití), Batista (Cuba), Castillo Armas (Guatemala), Hernández (El Salvador), Fujimori (Perú), Menen (otra vez Argentina), García Meza (otra vez Bolivia), etc, etc?
"¿Cómo se siente, yanqui?
¿Cómo se siente el miedo apretando tu pecho, el pánico que provoca el ruido ensordecedor, las llamas sin control, los edificios que se derrumban, ese olor que se mete hasta el fondo en los pulmones, los ojos de los inocentes que caminan cubiertos de sangre y ..... lo que va a pasar? ¿Cómo se sale del estado de shock?...."
"¿Cómo se siente hoy el horror, cuando las terribles imágenes de la televisión te dicen que lo ocurrido el fatídico 11 de septiembre no pasó en una tierra lejana sino en tu propia patria? También fueron tiempos de horror..."
"Siempre han sido conflictos bélicos lejanos para ti, pero para quiénes viven allá es una dolorosa realidad cercana, una guerra donde los edificios se desploman bajo las bombas y donde esa gente encuentra una muerte horrible. Y las víctimas han sido, en el 90 %, civiles, mujeres, ancianos y niños..."
"¿Qué se siente cuando el horror golpea a su puerta, aunque sea por un solo día.... ¿Cómo se siente yanqui, saber que la larga guerra, finalmente, el 11 de septiembre llegó a tu casa? (ATTAC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario