08-10-10
Pronunciamiento Político No. 136
En este 43 aniversario de la caída en combate del Comandante de América Ernesto Che Guevara, los marxistas-leninistas y maoístas bolivianos, expresamos nuestra entera convicción en el triunfo final de las ideas del socialismo y el comunismo que levantó heroicamente ese gran luchador revolucionario que fue el Che.
Hoy, cuando la figura, el ejemplo y la inspiración del Che se mueven en los cinco continentes alentando a los pueblos del mundo en su gran rebelión anti-imperialista, ya nadie puede negar que su legado ha trascendido la historia.
Ernesto Guevara La Serna, llegó a la esencia del marxismo por la vía más corta, aquella vía que Jean Paul Sastre califico el “marxismo vivo”. Se nutrió directamente de la lucha de los pueblos, de la lucha anti-colonialista de nuestros pueblos, de la gran resistencia heroica de Stalingrado y la Segunda Guerra Mundial, del recuerdo de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil española y le prometió a la figura del viejo camarada Stalin, luchar de por vida para derrotar a los imperialistas.
Muy tempranamente se dio cuenta de las tremendas desviaciones que se daban en el campo socialista y como era un auténtico revolucionario, hizo lo que debe hacerse: denunciar públicamente las falsedades del revisionismo soviético que será la causa principal de su renuncia a la dirección en Cuba, a su nacionalidad cubana y a todos sus honores para dar paso a una guerrilla en Bolivia bajo su mando en las peores condiciones materiales.
El legado del Che, ya en el tercer milenio, tiene una gran significación. Es cierto que aquella “utopía” que pretendía construir el socialismo en unos cuantos años, no coincidía con la realidad. La transición al comunismo es un largo camino, lleno de dificultades y de senderos desconocidos para encontrar siempre nuevos caminos.
El marxismo-leninismo del Che es cristalino y está sideralmente alejado de las falsas apreciaciones de su obra que pretenden convertirlo en un cristiano primitivo, por una parte o, por otra una simple figura decorativa. El Che sostuvo siempre hasta su último aliento la categoría histórica fundamental de la lucha armada revolucionaria de los pueblos para alcanzar su emancipación.
El Che, como lo dijimos muchas veces, es un precursor luminoso de la idea de integración de América Latina. Era un ciudadano del mundo y es así reconocido actualmente. Recordamos sus palabras para enseñarnos que siendo profundamente patriotas, debemos ser al mismo tiempo internacionalistas y sentir como si fueran inflingidos a nosotros, los crímenes que comete el Imperio en cualquier latitud del mundo.
El Che Guevara, como modelo del hombre nuevo, ha tenido un gran error que es el de habernos privado de su talla para las batallas actuales y definitivas en el siglo XXI por el socialismo y el comunismo.
¡¡Gloria eterna al inolvidable guerrillero!!
PCmlm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario