
La pasada lucha por la capitalía plena obligó la conformación del Comité Interinstitucional a la cabeza de Jaime Barrón que siendo Rector de la Tricentenaria Universidad de San Francisco Xavier, era el más llamado a conducir la materialización de tal objetivo. Pero no fue así, porque el Comité Interinstitucional se convirtió en un brazo operador de los intereses políticos de la Media Luna y en una caja de resonancia de los instructivos de los Marinkovic, Costas , Dabdoub y otros jerarcas del fascismo. Esta vergonzosa obsolescencia llevó al fracaso del movimiento regional que si bien no podía haber logrado el retorno de los dos poderes del Estado, pudo haber conseguido que Sucre sea la sede de la Corte Nacional Electoral, de la Procuraduría, la Contraloría General de la República y otras reivindicaciones aceptadas por el gobierno del MAS.
Por ese tiempo, el 7 de diciembre del 2006, Jaime Barrón firmaba la liquidación del Convenio de SOBOCE con la Universidad. Título muy sugestivo y con pretensiones de mostrarse convincente por cuanto la misma palabra de liquidación hacía pensar que por fin se había logrado recuperar la administración de FANCESA , pero ocurre que la cláusula sexta del Convenio determina que la Universidad le da facultades irrevocables a SOBOCE para la designación de los directores que corresponden a la Universidad, con lo que se deduce que la Administración de FANCESA sigue en manos de SOBOCE o Doria Medina que ejerce políticas que responden a los intereses de su empresa en desmedro de FANCESA que ve reducido su mercado o se ve obligada a vender insumos como la puzolana a la fábrica de cemento de Warnes que se va constituyendo en seria competidora de la nuestra .
Todo ello provoca un daño económico de grandes proporciones a la Alcaldía Municipal y por ende a Chuquisaca. Ahora bien, cuando con documentos en mano, se demuestra que el Convenio firmado entre el Universidad y SOBOCE , el 7 de diciembre de 2006, no cambia la situación anterior y SOBOCE sigue al mando de la administración de FANCESA hasta el año 2013, tanto J. Barrón como Chunka Gutiérrez niegan este extremo y se obstinan en afirmar que la situación ha mejorado cuando en honor a la verdad quién se ha beneficiado es SOBOCE con la ampliación de sus fábricas de Warnes y el Puente, gracias a los dividendos logrados en FANCESA.
Consiguientemente lo que queda es exigir que la Corte Suprema dicte un auto supremo declarando infundado el recurso presentado por SOBOCE tal como lo hizo el Fiscal General de la República en su respectivo requerimiento, con lo que se anularía el Convenio del 7 de diciembre de 2007 recuperándose de ese modo la administración de FANCESA, pero la cosa no debe quedar ahí, sino se debe ir a la recuperación las acciones de FANCESA que fueron vendidas en un 33% a SOBOCE. Todo ello permitiría que la Universidad y la Alcaldía Municipal actúen con total soberanía e independencia en la administración de FANCESA, que dicho sea de paso es la única fábrica grande que tenemos, porque las demás son pequeñas que en su mayor parte sólo producen para el consumo local.
Defender FANCESA es una obligación histórica de todos los chuquisaqueños. Castigar a los traidores como Jaime Barrón es un imperativo que se impone en la hora presente. Cerrar el paso a J. Barrón y Chunka Gutiérrez que quieren llegar a la Alcaldía, es un deber que no se puede soslayar.
PCMLM REGIONAL SUCRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario