sábado, 15 de octubre de 2011

LOS PUEBLOS DEL MUNDO SE LEVANTAN CONTRA EL CAPITALISMO

15-10-11


La crisis terminal del capitalismo y su fase superior el imperialismo que tenía hasta ahora solamente un carácter económico, comienza a manifestarse en forma política.

La manifestación mundial que se ha convocado para este sábado 15 de octubre promete ser la marcha internacional más grande de la historia.

Según los últimos datos las marchas convocarán a los indignados en ochenta y dos (82) países de los cinco continentes y están comprometidas novecientas cincuenta y un ciudades (951). Se esperan grandes concentraciones y marchas en Londres, Roma, Atenas, Madrid, Lisboa, Frankfort, Estocolmo, Nueva York, Johanesburgo, México, Santiago, Panamá. Seguramente en los próximos días podremos conocer la cantidad de pueblo en millones que participarán en esta gran repulsa política al capitalismo, al imperialismo y a sus agresiones económicas y políticas a los pueblos del mundo.

Los objetivos visibles de las marchas mundiales están cuestionando a los cuatro grandes monstruos que oprimen a los pueblos: 1) el poder financiero, 2) el poder político, 3) el poder militar y 4) el poder mediático.

Efectivamente, los pueblos de Europa central están siendo participes de la repulsa generalizada contra la dictadura de los bancos, de los grandes bancarios y de Wall Street. Los pueblos y gobiernos del planeta protestan y repudian el poder político que se manifiesta a través de las resoluciones del los organismos internacionales que obedecen lacayunamente a los intereses del imperialismo.

Los pueblos de América Latina. Asia, África y el Mundo Árabe acusan al capitalismo por sus agresiones y genocidios militares en los tres continentes y finalmente todos los habitantes del planeta cuestionan el poder mediático del capitalismo que convierte las mentiras en verdades sistemáticamente y sin vergüenza alguna.

Cuando expresamos que los años próximos podremos observar la banca rota total del imperialismo no estamos exagerando. Se acercan a pasos agigantados, las victorias de los pueblos que han dicho: BASTA AL CAPITALISMO GENOCIDA, LADRON Y MENTIROSO.

PCmlm-Bolivia

EL ALTO, CIUDAD HEROICA A OCHO AÑOS DEL OCTUBRE ROJO

17-10-11

Celebramos el Octavo Aniversario de las heroicas Jornadas de Octubre de 2003, cuando los pobladores alteños, sus fuerzas vivas y la gran nación aimara protagonizaron una de las más revolucionarias e históricas rebeliones de toda la vida republicana, solamente comparables a la gran insurrección popular y armada del 9, 10 y 11 de Abril de 1952.

A partir del año 2000, el pueblo alteño y sus fuerzas vivas así como la nación aimara, como protagonistas principales de la victoria revolucionaria y la derrota del modelo neoliberal impuesto en el país por la derecha y el imperialismo yanqui, decidieron cambiar radicalmente el rumbo de la historia nacional, derrocando el 17 de octubre de 2003, por la fuerza al Gobierno genocida del Sánchez Lozada y Sánchez Berzaín.

En consecuencia, todo el mérito de la victoria popular de Octubre, corresponde principal y fundamentalmente el pueblo alteño y a la nación aymara.

Empero, en estos momentos, en los que la reacción derechista y el imperialismo yanqui se empeñan en hacer retroceder la rueda de la historia, bloqueando y destruyendo nuestro proceso de cambio, se trata de desenmascarar a algunos grupos políticos y personalidades que pretenden falsamente la “autoría” del proceso de ascenso al Gobierno del Presidente Morales. Las falsedades son intolerables. Existen sujetos despreciables que pregonan a los cuatro vientos que fueron ellos los “autores” del actual proceso y que el mismo está siendo “traicionado” y, con esos argumentos, se pasan vergonzosamente a las filas de la reacción cavernaria que está utilizando los yerros y los defectos del proceso para lograr el objetivo estratégico de derrocar al gobierno y restablecer la dominación oligárquica.

¡¡No es cierto que esos falsarios tengan algo que ver con el proceso!!

Lo que ocurre es que en muchos casos, se subieron al carro triunfalista de los primeros años, lograron pegas importantes, incluso ministerios, vice-ministerios, diputaciones y senaturías, empero cuando fueron sustituidos por cualquier motivo, rápidamente cambiaron de camiseta y se entregaron en cuerpo y alma a las filas macabras de la derecha fascista. No es necesario nombrar a estos sujetos despreciables que no pueden ocultar sus mezquinos intereses personales. ¡El proceso no los necesita! Es claro que vuelven a sus posiciones políticas de siempre.

Por otro lado, es importante que el gobierno tenga más cuidado en los nombramientos en los altos niveles políticos de la administración del Estado. Es imperdonable que se siga insistiendo en personas imberbes, incapaces y oportunistas que están poniendo en serio riesgo la continuación del proceso a veces de manera consciente y otras tal vez inconsciente.

A los ocho años de esa gesta heroica, vivimos la prosecución de un proceso denominado “de cambio” que en realidad todavía no ha cumplido los objetivos políticos que se trazaron en esos momentos dramáticos.

La “Agenda de Octubre” todavía no ha sido cumplida, como lo afirma el Gobierno, porque ella no estaba constituida solamente por algunos y determinados planteamientos como la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos. La Agenda de Octubre es mucho más que eso, en realidad se trata de encarar valientemente la superación de la dependencia estructural del país y la inauguración de un franco proceso revolucionario de liberación nacional y social. No es otra “Agenda”, es la misma que tiene que convertirse en un gran proceso francamente revolucionario.

Finalmente escuchamos insistentemente algunas voces que proclaman: “Morales está en el Gobierno, por nosotros”. ¡¡Falso, señores oportunistas!! Ustedes fueron siempre movimientistas, adenistas, miristas, eneferistas y otras hierbas venenosas y nada tuvieron que ver en las jornadas heroicas o los procesos electorales victoriosos.

Ustedes son los oportunistas más descarados y jamás el proceso los necesitó ni los necesitará.

¡¡Gloria eterna al heroico Octubre Rojo alteño y aymara!!

Redacción de Liberación.

PCmlm.

sábado, 8 de octubre de 2011

S I R T E, EL HERMOSO NOMBRE DE UNA CIUDAD MARTIR

05-10-11

Toda la furia del Imperio Maldito y su OTAN asesina, se está descargando en estos momentos sobre una pacífica y heroica ciudad árabe libia en la costa del Mediterráneo.

Ante la pasmosa e increíble pasividad del mundo, esa ciudad, cuna de Gadhafi, está sufriendo un bombardeo genocida mientras que una turba de canallas, bandidos y verdaderos terroristas entrenados, auspiciados por el propio Imperio con pretensiones de “pueblo” y reconocida la turba por las Naciones Unidas; cerca la ciudad para asfixiar a sus defensores que no tienen la “suerte” de contar con la falsimedia “defensora” miserable de la “libertad” y la “democracia”.

¿Dónde están los defensores de los Derechos Humanos, cuando esta ciudad mártir e inerme sufre los ataques aéreos más escandalosos de toda la historia de humanidad?

Los cielos de Sirte, están abiertos para la acción genocida de la OTAN que lanza del modo más impune miles de toneladas de bombas y cuando se ha vencido el propio programa de agresión, lo prolongan para continuar con el genocidio.

SIRTE YA ES UN SIMBOLO DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO PARA COMBATIR AL IMPERIO MALDITO Y SENIL.

¡¡Todos los pueblos del mundo somos SIRTE!!

PCmlm-Bolivia

¡¡LOS MUERTOS QUE USTEDES MATAN, GOZAN DE BUENA SALUD!!

07-10-11

Con enorme sorpresa y al mismo tiempo con la convicción de que los objetivos que se buscan son macabros, hemos podido escuchar los lamentos de dirigentes de la marcha del TIPNIS, de representantes de “Derechos Humanos” y de dirigentes de la derecha política del país que LAMENTAN las muertes de niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Sin el menor rubor una defensora de Derechos Humanos, con tono lloroso y compungido nos “informaba” que en un lugar de la marcha se estaban “velando” los cadáveres de dos niños y de un anciano. Otro comentarista también muy “emocionado” lamentaba la muerte de varios marchistas como resultado de la agresión policial.

Por otro lado un líder derechista cruceño, ampliamente conocido, llamaba seriamente como un “genocidio” la intervención policial a la marcha.

Nunca como en el presente conflicto se ha podido comprobar que el objetivo supremo de la marcha no tiene nada que ver con la carretera, la naturaleza o la contaminación ambiental. El objetivo real es sin lugar a dudas es conseguir un enfrentamiento que logre el muerto o los muertos “necesarios” para desacreditar al Gobierno y consiguientemente frustrar el proceso, ya lesionado, y lograr su destrucción política.

En estas circunstancias peligrosas cuando la marcha se aproxima a La Paz y cuando con seguridad la derecha militante saldrá de sus madrigueras para dar “apoyo” a la marcha, es muy posible que produzcan algunos enfrentamientos; lo conveniente, en nuestro criterio, es dejar que aparezcan a la luz los verdaderos propósitos de la misma.

Sería un error gravísimo, de los que lamentablemente comete con frecuencia el Gobierno, tratar nuevamente de evitar esa llegada en razón de evitar los enfrentamientos. Es preciso adoptar una actitud serena hasta comprobar en los hechos el objetivo que busca, el mismo que lo estamos revelando pero que no ha alcanzado a llegar a la conciencia pública y menos a la de otros sectores que apoyan sinceramente la marcha.

Si sabemos que ya ha sido declarada la suspensión de la construcción de la carretera en su tramo dos, lo aconsejable hubiera sido suspender la misma y tratar con el Gobierno su cancelación definitiva. Este es el criterio que tenemos porque, finalmente la profundización y radicalización de nuestro proceso de cambio es mucho más importante que cualquier carretera.

Por lo tanto: “Los muertos que vosotros matáis, gozan de muy buena salud”

PCmlm.

EL PARTIDO COMUNISTA (mlm) FRENTE A LA CRISIS POLITICA

04-10-11

Pronunciamiento Político No. 169

LA MARCHA POR EL TIPNIS Y LA INTERVENCIÓN POLICIAL

Hemos hecho conocer a su debido tiempo nuestra posición respecto a la crisis desatada con motivo de la construcción de una carretera por el medio del Territorio Indígena-Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) En esa oportunidad, expresamos que se trataba de una contradicción en el seno del pueblo, es decir que era una contradicción no antagónica y que su solución dependía de un diálogo sincero y franco entre el Gobierno, las organizaciones indígenas y las comunidades que habitan el Parque.

El proceso de diálogo fue rechazado de plano por la dirigencia de la marcha que, fuera del punto concreto de la carretera, añadió otros 16 puntos que era imposible conceder como son, entre otros, la suspensión de los trabajos de prospección y producción de petróleo para gasolina y diesel que el país debe importar a precios internacionales.

El gobierno insistió en la necesidad del diálogo y destacó varias comisiones ministeriales para tratar de encontrar una conciliación, empero las propuestas no contenían nada nuevo y se persistía en la urgencia de la construcción de la carretera. Los marchistas, por su parte, insistían para hablar con el Presidente, lo que pudo haber sido aceptado sin menoscabo alguno de la dignidad presidencial.

La verdad es que una vez iniciada la marcha que tenía características profundamente indígenas de defensa de su territorio, se fueron incorporando poco a poco, elementos negativos como fue la intervención declarada de la “Embajada”, de las ONGs que intervienen siempre a favor de sus proveedores y sus intereses trasnacionales y finalmente de la derecha que, en su inermidad, intenta ganar terreno en todos los conflictos que puedan presentarse.

Al presente, declaramos vehementemente que el conflicto carretero, que ya fue magnificado con los famosos 16 puntos que representan la partidización del conflicto ha cambiado profundamente de naturaleza y se ha convertido ya en una crisis de carácter político porque la derecha y el imperialismo, a quiénes les importa poco o nada el TIPNIS y los derechos indígenas, aprovechando ladinamente la circunstancia de la marcha, han desatado todo un conflicto de proporciones nacionales que tiene por objeto estratégico, bloquear el proceso, derribar al Presidente y finalmente restaurar la dominación oligárquica.

Como se ha aprobado en nuestro Quinto Pleno del CC,: «La controversia sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, debe ser solucionada entre el Gobierno y las Comunidades indígenas, por tratarse de una “contradicción en el seno del pueblo”, lo que significa que tanto la necesidad urgente de vincular por carretera a los departamentos de Cochabamba con el Beni, así como la conservación del pulmón de oxígeno que representa la reserva del Isiboro-Sécure, constituyen legítimos postulados que requieren una conciliación»

Consideramos que es un derecho legítimo cuestionar la construcción de una carretera que puede contaminar drásticamente el medio ambiente de un Parque Nacional, en este caso es preciso plantear alternativas a los trazos de la carretera, empero cuando este derecho se encuentra lesionado por otro tipo de intereses subalternos pierde su legitimidad y sirve de pretexto para la oposición política reaccionaria.

Advertimos que la falta de comprensión --por parte del entorno y los asesores del Gobierno-- de la POLITICA, COMO CORRELACIÓN DE FUERZAS SOCIALES, que cambia permanentemente fortaleciéndose o debilitándose en razón de la dinámica social, determina la agudización de conflictos en el seno del pueblo que son aprovechados muy diligentemente por la derecha y el oportunismo político.

Consideramos que no se pueden negar algunos esfuerzos del gobierno para solucionar el conflicto por la vía más conciliadora, empero siempre trató de imponer a toda costa la construcción de la carretera por el mismo corazón del TIPNIS. Por otro lado, se pudo y se puede percibir claramente, posiciones francamente provocadoras de “Quinta Columna” en el seno del Gobierno y algunas manos negras que lejos de administrar mejor los conflictos sociales no hacen sino profundizarlos y radicalizarlos, en beneficio político de la derecha y en perjuicio del proceso de cambio que tanta sangre y sacrificio ha costado a los pueblos bolivianos y que ahora se pone en peligro, en gran parte por los errores que se cometen consciente o inconscientemente.

Observamos sorprendidos, que la actitud de algunos dirigentes indígenas como el caso concreto del “dirigente” de CONAMAQ, Rafael Quispe y de algunos políticos miserablemente resentidos que ponen sus intereses personales por sobre el interés mayor de defender una coyuntura política altamente favorable al pueblo que puede perderse, agregó otro elemento de radicalización que ha ido convirtiendo el conflicto en una grave crisis política.

Rechazamos rotundamente la violencia utilizada por la policía que fue enviada naturalmente por el Ministerio de Gobierno, en la intervención de la marcha indígena que pudo originar víctimas graves, resultado que era buscado afanosamente por los impulsores ocultos de la marcha para encontrar el tan anhelado “muertito” o los “muertitos”, para achacarlos al Gobierno como “masacrador” y “genocida.

Rechazamos la abrumadora campaña mediática de la derecha cavernaria que compara del modo más infame al actual gobierno con las dictaduras fascistas del pasado, lo cual es evidentemente una aberración. Esos mismos medios de comunicación dominados y de propiedad de la derecha, han cometido un crimen mayúsculo al anunciar en medio de una inocultable satisfacción, el “número” y la “edad” de varios “muertos” virtuales. Este “detalle“ no puede ser pasado por alto.

Criticamos severamente a la actitud impolítica del Gobierno que no tuvo la capacidad de prever la gravedad del conflicto en sus orígenes y que ahora que ya se ha convertido en una verdadera crisis, trata de conjugarlo tardíamente, error que evidente que ha sido reconocido por el propio presidente.

Denunciamos a organizaciones falsamente medioambientalistas como LIDEMA, (financiada por PL-480 de EE.UU., USAID de EE.UU., Fundación Konrad Adenauer de Alemania, Fundación McArthur de EE.UU., Embajada de Holanda. ¿Qué hace una ONG financiada por EE.UU., Alemania y Holanda en la marcha del TIPNIS? Igualmente FOBOMADE y otras que sustentan un radical “conservacionismo” para bloquear proyectos productivos en los países antiimperialistas, mientras promueven los bonos de carbono, para permitir a sus empresas financiadoras deforestar y contaminar el mundo. Es francamente alarmante que los dirigentes de la marcha en su pliego, planteen mecanismos idénticos a los que el Banco Mundial promueve como el “Mecanismo de Desarrollo Limpio”, “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación” (REDD) y el “Fondo Verde para el Clima”, que han sido correctamente caracterizados como la forma “proteccionista” del despojo del territorio, la privatización de los recursos naturales y la agudización de los daños ambientales.

Escuchamos insistentemente la voz de la derecha fascista y pro fascista por los medios de comunicación, pretendiendo sostener que EL IMPERIALISMO nada tiene que ver en el conflicto y que el mismo es solamente un asunto interno. Estos sirvientes pagados y a sueldo, como todos esos personajes que conocemos de sobra, saben bien quién los sostiene y a quién sirven. Los pueblos bolivianos y sus representantes auténticos saben bien que es ese IMPERALISMO el causante de todos los males de todos los pueblos del mundo. La absolución de culpa del imperialismo denota una ignorancia supina en torno a las manipulaciones genocidas el imperio sobre todo, en el momento actual, contra Cuba, Venezuela y Bolivia.

La determinación del gobierno de suspender el proyecto de la carretera en su segundo tramo ha sido una medida correcta aunque tardía, como ocurre muy frecuentemente pues se pudo perfectamente evitar la utilización infame del problema por la reacción y el imperialismo en perjuicio no del MAS o del Presidente, sino sobre todo del proceso de cambio que hemos de defender siempre.

En consecuencia y para quitar de en medio un pretexto para la reacción, exigimos, la cancelación definitiva del tramo II de la carretera en el TIPNIS y se proceda, por parte del Gobierno, a limpiar mediante la fuerza pública ese territorio de asentamientos de todo tipo, de madereros, de cocaleros y desbaratar todo tráfico de drogas en los aeropuertos existentes en su interior. Consideramos que la continuación de la marcha, y sobre todo su insistencia de llegar a La Paz, justo en las fechas previas a las elecciones judiciales, demuestra claramente. que el inicial carácter de reinvindicación justa de derechos de los pueblos indígenas, ha cambiado y ha cobrado un tinte abiertamente político.

Advertimos que nuestra crítica viene desde la izquierda revolucionaria que jamás, ni por un segundo se pondrá, ni siquiera tácticamente, del lado de las fuerzas oscuras de la derecha fascista que está batiendo palmas en el conflicto y menos aún del Imperialismo genocida que viene manipulando sus viles intereses en el interior del conflicto.

Sostenemos, por otro lado que la campaña contra los campesinos de tierras altas que emigraron a las tierras bajas en busca de tierra que ya escasea en las tierras altas, es también un derecho legítimo y censuramos la campaña derechista de satanizar al movimiento campesino intercultural (antes colonizadores) y a los productores de hoja de coca. Las dotaciones de tierras en favor de indígenas de las tierras altas en territorios fiscales es un DERECHO LEGÍTIMO que no puede ser negado en absoluto.

Denunciamos y rechazamos, pues enérgicamente estos arrestos reaccionarios y llamamos al pueblo y los sectores revolucionarios, particularmente a los pobladores alteños y a la gran nación aymara, auténticos creadores y sostenedores del actual proceso de cambio, a defenderlo por todos los medios, al margen de partidismos sectarios.

Concluimos, llamando al gobierno para que en el futuro se tomen otras medidas que no lleven aguas al molino de una derecha que está agazapada separando el momento de dar el zarpazo que de fin a los esfuerzos de los pueblos bolivianos por alcanzar la verdadera independencia y la democracia nueva a la que aspiramos en alianza con nuestros obreros, nuestros trabajadores, nuestros campesinos de tierras altas y bajas y finalmente de todas nuestras nacionalidades indígenas originarias que hoy están en rebelión.

¡¡Muera el imperialismo euro-yanqui!!

¡¡Muera de derecha cavernaria y fascista!!

¡¡Vivan los pueblos y clases revolucionarios/as de Bolivia!!

Comisión Política del Comité Central.

Partido Comunista (mlm) - BOLIVIA

CONMEMORAMOS EL 62 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPUBLICA POPULAR DE CHINA

01-10-11

PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL No. 69


Un día como hoy, hacen 62 años en la plaza Tien An Men de Pekín el gran presidente vitalicio de China, Mao tse tung, proclamaba solemnemente la creación de la República Popular de China ante millones de entusiastas ciudadanos chinos congregados en la gran plaza.

A partir de entonces el panorama mundial cambio sustancialmente, pues en el Oriente emergía un país independiente enorme, libre del semi-colonialismo y del semi-feudalismo, una población multimillonaria y una inmensa esperanza para los pueblos revolucionarios del mundo.

Junto con la Revolución Bolchevique de 1917, la China en 1949, coronaba su lucha y se constituía en una gran base de apoyo para la lucha revolucionaria y antiimperialista de los pueblos del mundo.

Sin embargo incluso revoluciones tan profundas como la bolchevique y la china, pueden ser revertidas por los enemigos que surgen principalmente en el seno mismo de los partidos revolucionarios.

Son estas vueltas y revueltas de la historia las que deben ser aprehendidas por los pueblos para evitarse en el futuro estas tragedias históricas.

China Popular después de Mao, se fue transformando en un nuevo poder ya no socialista, sino capitalista. Los sucesores de Mao no pudieron o no tuvieron la capacidad de continuar el camino señalado por el Gran Timonel y poco a poco China cambio de color.

Los camaradas Chang Ching (la esposa de Mao), Lin Piao, Chen Po Ta, Chang Chung Chiao, Kang Shen y otros no pudieron soportar la avalancha reaccionaria que barrió en el socialismo, avalancha conducida por Chou En-lai, Teng Siao-ping, Hua Kuo-feng, Peng Cheng y otros traidores a Mao.

La China de hoy, convertida en superpotencia mundial y próxima a ser la primera, ha abandonado la herencia de Mao, no obstante ser, su potencia, resultado de la Gran Revolución de Octubre.

Hoy, a los 62 años de esa inmensa victoria, los maoístas, herederos del Gran Mao, estamos persuadidos que pronto:


PCmlm-Bolivia.

viernes, 7 de octubre de 2011

EL DISCURSO DEL PRESIDENTE

22-09-11

PRONUNCIAMIENTO No. 168.

Como se anunciaba anticipadamente, el discurso del presidente boliviano Evo Morales Ayma, resultó siendo el más claro, más contundente y más anti-imperialista de toda la tanda anterior y, seguramente de la que viene en los próximos días. El discurso sentó claramente una tendencia que prevalecerá en todo el período de sesiones, dejando al Imperio en la inermidad ideológica.

Morales Ayma, desnudó del modo más valiente y descarnado, el carácter genocida de la política norteamericana de sometimiento de los pueblos del mundo.

Comenzó su ofensiva ideológica, desenmascarando profundamente la mentira que significan en este momento, el Consejo de Seguridad y la propia Asamblea General. Abogó resueltamente por la completa reorganización del organismo, por la cancelación del “derecho” al veto que arbitrariamente ostenta únicamente Estados Unidos, porque el resto de los “permanentes” no lo utilizan nunca por miedo al forajido mayor, por la admisión inmediata de Palestina como miembro 194, mostrando su bandera, con todos los derechos y obligaciones. Morales advirtió que la supervivencia de las NN UU, depende de la adopción de esas medidas democráticas de reconstrucción.

A continuación, del modo más sencillo y exento de argucias y subterfugios “diplomáticos”, condenó severamente las agresiones que estos momentos lleva adelante el imperialismo contra Irak y contra Libia. Censuró la política de los golpes de Estado orquestados por el imperialismo poniendo como ejemplo el caso de Honduras. Rechazó del modo más firme los acosos que trama el Imperio contra Siria, Irán y otros países anti-imperialistas y anti-colonialistas.

Los comunistas y maoístas del mundo hemos considerado siempre que el Imperialismo es el enemigo principal y número uno de todos los pueblos del mundo y nos nos confundimos nunca señalando a pequeños y supuestos “enemigos” internos invisibilizando conciente o inconscientemente al enemigo mayor. Por ello nuestra brújula política no nos engaña ni confunde nunca. La intervención sencilla y firme de nuestro presidente ha dado en el blanco.

En cuanto a la cuestión del narcotráfico, por primera vez en un foro de estas dimensiones, alguien se atrevió a decir la verdad y acusar denunciando al verdadero culpable de la proliferación del tráfico de drogas, el mismo que tiene como principal ejecutor a la DEA norteamericana.

Finalmente se refirió al problema del enclaustramiento de Bolivia y su derecho a recurrir a todos los niveles internacionales, regionales y bilaterales para conseguir la ansiada salida al mar para Bolivia.

El discurso del presidente, se diferenció claramente del tono hipócrita y “diplomático” de los gobernantes vendidos al imperio y “defensores” de la falsa democracia occidental que no tienen el valor de denunciar, como lo ha hecho Morales, la doble moral y la felonía de los “dueños del mundo”.

Los bolivianos, como decíamos días atrás, nos hemos sentido orgullosos de la palabra de nuestro Presidente. El ha desarrollado, en la política internacional, la línea que nuestro Partido ha sostenido siempre.

¡¡Su palabra ha sido la nuestra!!

PCmlm.

EL ORGULLO DE SER BOLVIANO ANTI-IMPERIALISTA

21-09-11

Pronunciamiento Político Nacional No. 166


El presidente Evo Morales Ayma, de paso en Cuba rumbo a Nueva York, sede de la ONU, acaba de hacer un adelanto de la posición política anti-imperialista que tiene pensado presentar en nombre de Bolivia, en el próximo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dicho adelanto se refiere, en primer lugar, a la propia estructura del organismo mundial, es decir del Consejo de “Seguridad” y la Asamblea General.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, ha dejado de ser un instrumento de la reafirmación del deseo de paz, solidaridad y amistad entre los pueblos, postulados que hicieron posible el nacimiento de la ONU, después de la Segunda Guerra Mundial cuando emergía como potencia decisiva la grande Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a la cabeza del gran líder revolucionario José Stalin, para constituirse en un simple y vulgar organismo a las órdenes del imperialismo euro-norteamericano,.

Sin embargo, es el llamado Consejo de Seguridad, llamado por Morales como el Consejo de la “inseguridad”, el que ha sido convertido en un siniestro conciliábulo de sátrapas genocidas que pretenden gobernar el mundo, bombardearlo cuando les plazca, invadir países, agredir a gobernantes, enjuiciar a la víctimas y premiar a los agresores, en fin, consolidar con visos de “justicia internacional”, la política agresiva, brutal y fascista del imperialismo senil que vive sus últimos tiempos, para bien de la humanidad. Lamentablemente estas indignas conductas tiene la aprobación mezquina de Rusia y China.

Nuestro presidente, planea introducir en las discusiones generales, además, el problema de la agresión a Libia, llamando de antemano, dicha agresión como una verdadera “vergüenza de la humanidad”.

Nos complace sobremanera, coincidir, como Partido y tendencia política, con los criterios del Presidente. La inhumana, genocida y fascista invasión de Libia, no debe pasar desapercibida en las discusiones mundiales. No se puede permitir que se imponga a nivel mundial un “guión libio” que se pueda aplicar a otros países, incluida Bolivia.

Los principales gobernantes de los países imperialistas, como reos de los delitos de Lesa Humanidad cometidos a diario contra los pueblos, deben ser sometidos a juicios internacionales para pagar por sus horrendos crímenes. Esos delincuentes internacionales tienen nombre y apellido: Barak Obama, Hillary Clinton, Ban Ki Moon, David Cameron, Nicolás Sarkozy, Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi, así como Fog Rasmussen, cabecilla de la miserable OTAN.

Estamos pues impacientes por escuchar en el Foro más importante internacional, la voz valiente, revolucionaria y anti-imperialista de nuestro presidente que, estamos seguros, significará una tendencia muy importante en las próximas deliberaciones de la Asamblea General.

¡¡Viva Bolivia revolucionaria y anti-imperialista!!

¡¡Muera el imperialismo euro-yanqui!!

¡¡Fuera de Libia las manos miserables de la OTAN!!

PC-mlm-Bolivia

EL DEBATE. EL PROCESO BOLIVIANO Y SUS CRÍTICOS

07-06-08



Como previmos en una anterior respuesta a los artículos de “A Nova Democracia”, consideramos muy conveniente la continuación de un debate que nos permite poner nuestros puntos de vista sobre el proceso de cambio boliviano, frente a las críticas que surgen de todos los costados, incluyendo aquellos que se dicen revolucionarios pero que en realidad lo único que hacen es repetir como papagayos toda la propaganda de la derecha reaccionaria y el trotskismo provocador.

La siguiente es nuestra respuesta al artículo aparecido en “A Nova Democracia” en junio de 2008. Año 6 No. 43, que nos ha sido enviado directamente a nuestra dirección, con el título de “Do processo de mudanza” ao impulsionamento da semifeudalidade”. Hacemos conocer, por otra parte, que “A Nova Democracia” se nos envía directamente para nuestro conocimiento y por lo tanto no se trata de una respuesta comedida de nuestra parte.

Como estamos seguros que “A Nova Democracia” no publicará nunca nuestras respuestas, en imitación de la política de la gran prensa reaccionaria que silencia las respuestas a sus ofensivas mediáticas contrarrevolucionarias, no nos queda otro recurso que mandar esta respuesta por vía Internet.

PUNTO 1. LAS AUTONOMÍAS.

Efectivamente, el señor Wilson Enríquez toca uno de los problemas más álgidos y controvertidos de la coyuntura política boliviana. Empero su análisis está tan alejado del materialismo histórico que demuestra la inermidad ideológica de los críticos del proceso boliviano, precisamente por su total desconocimiento de la realidad nacional.

El Estado nacional boliviano no pudo en el transcurso de casi dos centurias, constituirse plenamente como tal. Ya en el siglo XX, surgen las oligarquías que provienen de la inmigración fascista europea que hacen su nido en Santa Cruz, reciben de parte de los gobiernos del MNR, de las dictaduras militares y del neoliberalismo, extensas tierras gratuitamente y enormes créditos para la implantación de la actual agroindustria cruceña. Echadas en 2003-2005 de una buena parte del aparato del Estado, estas oligarquías encuentran en el regionalismo provinciano su arma eficaz para oponerse al proceso de cambio gestado en El Alto por parte de las masas populares más explotadas y por las naciones oprimidas de la Formación Social Boliviana.

Enterrados como estaban los viejos partidos tradicionales, la oligarquía asentada en Santa Cruz se atrinchera en el oriente y levanta la bandera “autonomista departamental” en clara oposición al gobierno central. El regionalismo, el racismo, el anti-comunismo y otras expresiones reaccionarias, constituyen las armas preferidas de la oligarquía cruceña que finalmente logra articular, además, la capitalidad de la ciudad de Sucre como otro argumento contra el proceso y el gobierno.

La Agenda de Octubre que había sido concebida por la mayor insurgencia popular y revolucionaria de la historia de Bolivia, no podía menos que provocar la reacción furiosa de la derecha que inmediatamente comenzó a rearticularse ya no en base a partidos políticos sino a regionalismos departamentales donde tenía y tiene apoyo masivo. La lucha de clases en Bolivia, no es como quisiera nuestro buen amigo Wilson, la misma es muy complicada y no merece ser tratada de la forma ridícula como lo hace este sabiondo señor.

Como el mismo lo explicita, en Bolivia NO SE HA PRODUCIDO NINGUNA REVOLUCION, EL GOBIERNO NO TIENE EL PODER POLITICO SUFICIENTE PARA NACIONALIZARLO TODO, PARA EXPROPIAR Y EXPULSAR A LAS TRANSNACIONALES Y MUCHO MENOS PARA DECLARAR LA GUERRA AL IMPERIALISMO YANQUI, como parece desear nuestro crítico. ESTO DEBE SER COMPRENDIDO MINIMAMENTE POR LOS GRATUITOS CRÍTICOS.

El proceso de cambio, popular, democrático, progresista que tiene una base revolucionaria porque es el resultado de una lucha abnegada de medio siglo contra la impostura movimientista, las dictaduras militares fascistas y el neoliberalismo genocida y vende patria; es también nuestro como patrimonio de los pueblos, las clases, las naciones y los patriotas bolivianos por que fueron todos ellos los que lo conquistaron y en consecuencia, no pueden menos que sostenerlo, apoyarlo, profundizarlo y radicalizarlo, hasta alcanzar las metas estratégicas de la construcción socialista. Meta ésta que no aparece, efectivamente, en el programa del MAS, pero que está profundamente enraizada en el corazón de todos los bolivianos revolucionarios. Debemos pues luchar en las condiciones concretas que se dan en la realidad objetiva y no en los deseos de unos cuantos iluminados.

La derecha fascista logró amplio apoyo en sus departamentos para la idea autonomista que, en realidad, tiene como objetivo la separación de Bolivia de la llamada Media Luna. Se debe concluir que la idea de una descentralización administrativa es una necesidad de algunas regiones muy apartadas del territorio cuyos habitantes deben ir hasta la ciudad de La Paz para lograr determinaciones menudas de carácter local. Efectivamente, desde el punto de vista revolucionario, lo que corresponde es el fortalecimiento del Estado Nacional para el desarrollo socio-económico del país. Sin embargo, la unidad de Bolivia no puede hacerse realidad sino con el reconocimiento de la existencia de comunidades indígenas que son mayoría poblacional.

Es cierto que la derecha logró imponer con fuerza social el criterio de las autonomías departamentales y que una fracción del propio ejecutivo llegó a una conciliación. Sin embargo el carácter mismo de esas autonomías jamás fue aceptado por las competencias y atribuciones desmesuradas y separatistas que contenían sus documentos.

PUNTO 2. EL GOBIERNO GAMONAL-SINDICALISTA.

No podemos comprender cómo se puede levantar un cargo tan insólito como el de gobierno “gamonal-sindicalista” para el actual gobierno del MAS. El gamonalismo es equivalente al de terratenientismo o latifundismo y finalmente semi-feudalidad o feudalidad plena. No conocemos en absoluto alguna autoridad del gobierno, de los movimientos sociales que posean grandes extensiones de tierras en el occidente, donde no existen grandes latifundios pues la Reforma Agraria de 1953 extinguió la casi totalidad de los viejos latifundios derivados de la Colonia y la república temprana del siglo XIX.

Por lo mismo resulta sumamente ridículo sostener la idea de una oligarquía gamonal-sindical porque hasta conceptualmente resulta anacrónica.

PUNTO 3. LAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS.

El marxismo-leninismo reconoce desde comienzos del siglo XIX, el derecho que tienen las naciones oprimidas a su autodeterminación que puede incluso llevarlas a la independencia nacional. Es importante estudiar el gran aporte leniniano-staliniano sobre el problema nacional y colonial en los casos austro-húngaro y ruso.

El Estado nacional no tiene futuro y enfrenta una disyuntiva: o se transforma en un Estado Multinacional democrático o se diluye en una balcanización a la que propenden las oligarquías de la llamada “Nación Camba”. Empero, ¿quién o quiénes son los que están trabajando todos los días para desmembrar Bolivia? Para “Enríquez” es el gobierno con sus propuestas de treinta y tantas naciones y nacionalidades indígenas con autonomía e incluso con autodeterminación.

Para dilucidar este problema, es bueno que “Enríquez” estudie a Lenin y a Stalín, en sus trabajos sobre el Estado multinacional soviético y el derecho inalienable de las naciones a su autodeterminación. En el caso boliviano, el viejo Estado nacional no se percataba de la existencia de esas naciones y nacionalidades oprimidas que estaban fuera de toda consideración. Los indígenas y pongos bolivianos eran bestias de carga, podían ser vendidos junto con la tierra a nuevos amos que compraban latifundios, eran sometidos a vejámenes idénticos a los del 24 de mayo de 2008 en Sucre (ver fotografías), se los podía matar sin que nadie reclame por ellos.

En la nueva Constitución Política, las naciones originarias sean mayoritarias como la quechua o la aymará o menores como la guaraní, la guaraya o la moxeña, tienen derecho a la autonomía plena y ese derecho no es “robinsoniana”, sino una atribución legítima reconocida hasta por las NN UU, la misma que reivindicamos los marxistas y maoístas, mientras los trotskistas, como Enríquez, abominan al campesinado y mucho más a los indígenas.

PUNTO 4. LA SEMI-FEUDALIDAD.

Este punto tiene que ver con el Gobierno gamonal-sindicalista. Según el articulista, el gobierno boliviano está compuesto por una oligarquía terrateniente occidental cuyos integrantes serían sindicalistas corruptos (¿Solares?)

Quisiéramos encontrar a esos gamonales masistas con grandes extensiones de tierras en el occidente de La Paz, Oruro y Potosí. Si comprobamos que por ahí se encuentra alguna autoridad del gobierno con tierras en estos departamentos o en el oriente, se nos haga conocer porque de semejante fenómeno no tenemos la menor noticia. Comparemos las propiedades de los croatas, alemanes, y norteamericanos que detentan propiedades de cien mil hectáreas y más en Santa Cruz, El Chaco, Beni y Pando. Sin embargo la crítica de “Enríquez” no va por ese camino. No importa que el gamonalismo cruceño y oriental sea escandaloso, de lo que se trata es de encontrar “gamonales” masistas en el occidente.

PUNTO 5. LA COSTRA SINDICAL. LA ASAMBLEA POPULAR DE 1971.

Sorpresivamente, aparece una rememoración histórica sobre el gobierno de Juan José Torres, la Asamblea Popular y la resistencia de agosto-21 en la Paz. Resulta que para nuestro crítico, ese hecho constituye la “vergüenza mayúscula” de la historia universal.

Por primera vez en la historia boliviana, un intento tímido de constituir un órgano legislativo popular que reemplace al Congreso tradicional, es interpretado como una “vergüenza” y la causa del ascenso al poder de Bánzer Suárez. El pobre Enríquez no conoce en absoluto los acontecimientos de agosto de 1971, cuando, efectivamente, una Asamblea Popular discutía los problemas del nuevo Estado mientras el fascismo militar amenazaba en el horizonte; son efectivamente errores, pero no por ello se va a descalificar una experiencia que, con deficiencias, constituye un ensayo de estructurar un poder popular. Además la Asamblea y sus integrantes en su mayoría participaron activamente en la resistencia armada del pueblo paceño contra el golpe fascista y en sus victorias de Laikakota, la toma de la Intendencia de Guerra y otros actos revolucionarios que “Enríquez “ no conoce y califica de vergüenza internacional. Seguramente para su esmirriada inteligencia, la resistencia anti-fascista de agosto de 71, fue algo vergonzoso.

Pero, por otra parte, “Enríquez”, se introduce en una miserable disquisición sobre las sedes sindicales que tenía y tiene el movimiento sindical boliviano. Increíblemente sostiene el susodicho autor del artículo que la posesión de unos viejos y destartalados inmuebles que efectivamente tiene la Central Obrera Boliviana y el edificio bombardeado de la Federación de Mineros, convierte al movimiento obrero en una costra corrupta y en una burguesía gamonal-sindicalista. Es tan ridículo el cargo que no sabemos cómo refutarlo, pero demuestra hasta qué punto existe en el señor Enriquez la mala intención de criticarlo todo, incluso levantando ridiculeces como su denuncia insulsa contra Abel Mamani y Román Loayza por ocupar el primero un ministerio y el segundo su situación en la Asamblea Constituyente.

PUNTO 6. LOS ENFRENTAMIENTOS ACTUALES.

SUCRE-COCHABAMBA-ALTO PARAPETI-HUANUNI. Etc.

Se insiste en cargar sobre el gobierno la responsabilidad plena de los enfrentamientos sociales y políticos que se dieron en los últimos tiempos.

Primero está Huanuni.

Los falsos “cooperativistas”, en realidad pequeños empresarios que se dedican a dar ocupación a humildes mineros que trabajan con sus manos, con todos los riesgos, para beneficio de sus patrones; pretendían apoderarse del cerro Posokoni para explotarlo en las mismas condiciones pre-capitalistas más miserables. Los asalariados de Huanuni, plantearon la resistencia y se produjo el enfrentamiento. El gobierno, a la cabeza del compañero Dalence hizo todo lo inimaginable para evitar el encuentro fratricida sin resultados positivos y más bien con muchas bajas de ambos lados. Inculpar al Gobierno por esos hechos es la falacia más grande que repiten todos los días los reaccionarios y manifiestamente también “A Nova Democracia” a través de su corresponsal en Bolivia Saba Calero.

Segundo. Sucre. 24 de mayo, el día de la ignominia.

Cuando el gobierno preparaba en Sucre una asamblea con los diversos municipios del departamento para hacer entrega de un lote de ambulancias, la dirigencia reaccionaria de Sucre, aliada del Comité Cívico cruceño y la Unión Juvenil Cruceñista, conocida estructura paramilitar fascista (que no aparece en ningún análisis del Enríquez), organizó una asonada “prohibiendo” al presidente llegar a la ciudad. Las hordas enloquecidas de matones fascistas atacaron brutalmente a los campesinos que ya se retiraban ante la noticia de la suspensión del acto programado. Las escuadras fascistas capturaron a un grupo grande de campesinos, ancianos, mujeres y niños y los condujeron en medio de una lluvia de golpes, patadas, apaleamientos e insultos hasta la Plaza 25 de Mato y la puerta de la Casa de la Libertad. Paradójicamente, el frontis de esa Casa histórica sería el escenario del acto fascista, racista e inhumano más infame de la historia nacional, cometido contra esos humildes campesinos, obligados a caminar de rodillas, desnudos y permanentemente golpeados. Se quemó sus banderas y sus ponchos, se les obligó a vociferar contra el Evo, se les obligó a besar el suelo en “sumisión” a Sucre bajo el alarido de “Sucre se respeta, carajo”.

Las imágenes transmitidas por todos los canales de televisión nacionales y extranjeros mostraron, mal que les pese, la infamia del accionar de bandas de jóvenes drogados y enloquecidos por la demagogia. No pudieron los medios eludir la obligación de hacer conocer a todo el país y el mundo las atrocidades que se cometían en nombre de la “libertad” y la “democracia” y en realidad como comprobación del nazi-fascismo reinante en la “capital”.

Como se ve, en Bolivia existen ya organismos paramilitares de carácter fascista que tienen como objetivo final o el derrocamiento violento del Gobierno o la división del país para crear un nuevo Estado vasallo del Imperialismo. No podemos perder de vista esta realidad. Por su parte el Gobierno que, a pesar de toda la propaganda, hace todos los esfuerzos para evitar los enfrentamientos, no comprende plenamente que con el fascismo no se dialoga, se lo aplasta o nos aplasta, eso nos enseñó nuestro inolvidable camarada Stalin.

Tercero. El caso del Chaco-Alto Parapetí.

Cuando una Comisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria, acompañada por dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní, se hacía presente en el Alto Parapetí, un municipio de la región chaqueña, los verdaderos gamonales extranjeros, concretamente la familia Larsen de origen norteamericano, cuyas “propiedades” de miles de hectáreas, son resguardadas por mercenarios colombianos y brasileños armados hasta los dientes; atacaron brutalmente a la Comisión y a los periodistas que la acompañaban. La Comisión fue agredida, los periodistas golpeados y los indígenas conducidos a la plaza de Camiri donde fueron humillados y torturados. La Comisión ante la imposibilidad de cumplir su misión legal de saneamiento de la tierra tuvo que retirarse. Se puede efectivamente criticar al Gobierno por no haber dado protección policial a la comisión, pero la crítica reaccionaria y de nuestro crítico, se dirige contra la Comisión que habría “agredido” a la población civil.

Vemos cómo coincide exactamente la versión de la derecha reaccionaria y la versión que sostiene nuestro amigo Enríquez.

Cuarto. Cochabamba.

El departamento de Cochabamba, lamentablemente ha elegido por voto citadino al señor Manfred Reyes Villa, un paramilitar, edecán del Gobierno de García Meza. Este señor tuvo la desvergüenza de proclamar a voz en cuello: “Adelante Santa Cruz con su independencia”. Dicha proclama sublevó y enardeció a la población trabajadora y campesina de Cochabamba que, efectivamente, tomó las instalaciones de la prefectura y le prendió fuego. Unos días después Reyes Villa organizó a las escuadras fascistas de la ciudad y su complemento las bandas de la Unión Juvenil Cruceñista (que ya actúa a nivel nacional y no solamente en Santa Cruz), agrediendo brutalmente a una concentración de regantes campesinos. El resultado fue un muerto a bala de los campesinos y un muerto de los fascistas que cayó víctima de la furia campesina que sufría brutales agresiones en el centro de la ciudad.

Ahora bien acusar al gobierno de una masacre contra el pueblo en Cochabamba es otra de las falacias de la reacción que repite maliciosamente nuestro “crítico”.

PUNTO 7. EL ASUNTO JAIME SOLARES.

Para el señor Wilson Enríquez, el héroe de las luchas “revolucionarias” de Bolivia que se oponen al gobierno “gamonal-sindicalista”, “reaccionario”, “pro-imperialista”, “indigenista a

la robinsson”, y “cocalero”, es el minero “sindicalista” Jaime Solares. Empero, ¿quién es Jaime Solares? Naturalmente Wilson no sabe o se hace el que no sabe. Bueno, he aquí un breve prontuario de Jaime Solares.

Apodado “El Baldarachi”, de origen trotskista (POR de pie), fue un agente represor del Ministerio de Gobierno del narcotraficante, fascista y masacrador Luís García Mezza, torturador de comunistas y resistentes a ese régimen nefasto. Se cuentan y son públicas fotografías de la actuación represiva sobre todo contra los mineros de parte de ese infame impostor que, justamente por la decadencia lamentable del movimiento proletario minero, llegó a ser Secretario Ejecutivo de la COB y de la Central Obrera de Oruro en la actualidad.

Resulta risible la catalogación de “sindicalistas” corruptos, cuando Solares es el prototipo más connotado de ese espécimen humano.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

En resumen, la actual respuesta que podría ser mucho más extensa en vista de la cantidad de pruebas que existen sobre el carácter de nuestro proceso y las grandes dificultades que debe enfrentar en una enconada lucha de clases; sirve para continuar una polémica que no solamente se refiere al Sr. “Enríquez” y “A Nova Democracia”, sino también a todos aquellos que, confundidos por la propaganda reaccionaria, se colocan consciente o inconscientemente de lado de las fuerzas reaccionarias enemigas de Bolivia y de su UNIDAD.

Jorge Echazú Alvarado.

PCmlm.

BOLIVIA DEBE RECONOCER OFICIALMENTE EN NACIONES UNIDAS AL ESTADO PALESTINO SOBERANO E INDEPENDIENTE.

08-09-11

Pronunciamiento Internacional 68.

El 20 de septiembre próximo se inaugurará un nuevo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que actualmente cuenta con 193 miembros.

El punto fundamental de la Agenda que debe discutir la Asamblea es la petición de la Autoridad Palestina de ser reconocida como Estado independiente y soberano dentro de los límites territoriales que la propia Asamblea General aprobó en 1967. Es decir obligando al Estado forajido de Israel de devolver todos los territorios ocupados ilegalmente por la fuerza.

Se vaticina una abrumadora mayoría de votos en favor de Palestina y prácticamente en contra de Israel y esa perspectiva atemoriza al Imperialismo yanqui que ve a todo el mundo volcarse contra su política genocida de aniquilamiento del pueblo y la nación palestino/a. La larga y sacrificada lucha de ese pueblo heroico y mártir se verá recompensada con el reconocimiento universal, dejando a sus enemigos en la más completa orfandad.

BOLIVIA, consecuente con su clara política anti-imperialista y favorable a todos los movimientos y naciones antiimperialistas y antisionistas, debe encabezar la exigencia mundial de reconocimiento formal del nuevo estado Palestino, censurando al mismo tiempo la política agresiva de ese régimen neo-nazi.

En esta oportunidad, la opinión mundial sensata tendrá la oportunidad de comprobar que la cuestión palestina no es sino un episodio más de la larga lucha de los pueblos del mundo contra el máximo opresor de los pueblos: el imperialismo yanqui.

¡¡Muera el imperialismo norteamericano!!

¡¡Muera el sionismo genocida!!

¡¡Palestina vivirá!!

PCmlm-Bolivia

MENSAJE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ALTEÑA.

05-09-11

A MIS CAMARADAS, HERMANOS, COMPAÑEROS Y AMIGOS DE LA UPEA.

En los últimos tiempos en la ciudad de “El Alto” y sobre todo en los predios de la heroica Universidad Alteña, UPEA, se ha desatado en contra de mi persona y de mi Partido, una infame campaña de desprestigio que viola toda ecuanimidad y toda honestidad.

Resulta que en días pasados fue aprehendido y detenido en las inmediaciones de la UPEA, un grupo de cuatro emigrados peruanos que difundían panfletos contra el Gobierno con símbolos revolucionarios de orientación “maoísta”, siendo tres de ellos devueltos a su país de origen: el Perú. El cuarto de ellos que tenía residencia en Bolivia, fue conminado a buscar refugio político en un tercer país.

Esta circunstancia que nada, en absoluto, tiene que ver con mi persona y menos aún con mi Partido (El PCmlm), fue aprovechada por el grupo de individuos de nacionalidad peruana que, después de haber huido vergonzosa y cobardemente de sus obligaciones políticas y revolucionarias en el Perú, se han radicado en Bolivia, haciendo alarde de un radicalismo falsamente “revolucionario” y que pretende hacer en Bolivia lo que no tuvieron el valor de hacer en el Perú, es decir preparar y aplicar el principio revolucionario de la Guerra Popular Prolongada que proclama el marxismo-leninismo-maoísmo, como método de lucha contra el imperialismo y sus lacayos de cada país y que se está realizando en la práctica en aquel país hermano, al margen de cualquier critica que se pueda hacer al mismo.

Desde las sombras cobardes del anonimato más oscuro estos sujetos completamente “rajados”, han conseguido en sus propósitos infames, la cooperación y la complicidad de un grupúsculo de ex militantes de mi Partido, los mismos que fueron expulsados ignominiosamente por traicionar la línea política del Partido después de haber recibido de él, todo tipo de apoyo, cooperación y solidaridad, no obstante su flagrante incapacidad y mediocridad intelectual y política.

La conjunción y alianza de estos dos grupos marginales carentes de toda idoneidad y representación políticas y con marcadas tendencias delincuenciales, no pueden pretender manchar la límpida trayectoria revolucionaria del Partido (mlm) y de su dirección que combatió victoriosamente al revisionismo jruchovista desde 1965 y a la traición infame del “motetismo”, logros que estos miserables detractores no conocen ni por el forro.

Nuestro actual apoyo al proceso de cambio, porque lo consideramos nuestro, como le consta a la comunidad universitaria alteña, les indigna a estos sujetos que después de medrar precisamente de las dádivas del MAS en muchas oportunidades, ahora en clara complicidad política con la derecha han hecho del proceso de cambio el ENEMIGO PRINCIPAL, de conformidad con la tendencia trotskista y filo-trotskista latinoamericana y mundial.

Este mensaje necesario a la comunidad universitaria alteña ha sido pensado como una obligación frente a la sistemática campaña indigna e infame que se oculta en el más deleznable anonimato.

Es la última vez que nos referimos a ella y sobre todo a sus innobles operadores nacionales que ayer nomás fungían como serviles guardaespaldas y “tirasacos” de mi autoridad en la UPEA durante las jornadas heroicas del año 2003.

Mis respetuosos saludos a la valerosa comunidad universitaria alteña.

Dr. Jorge Echazú Alvarado.

Primer Secretario del C.C. del PC (mlm).

Primer Rector Autonomista de la UPEA.

Rector Vitalicio, Doctor Honoris Causa y Docente Honorífico de

la UPEA.

(Resolución del H.C.U. - 17 de diciembre de 2002. No. 003/2002. Er-003.

Fundador de la primera Carrera de Ciencias Políticas en Bolivia.